Nº DE PÁGINAS:    96

 

FORMATO: 50 x 35 cm.

 

AÑO CREACIÓN: 1.979 - 1.980

 

Nº ORIGINALES A LA VENTA:  2            

PUBLICADO EN    LIBRO

 

     1.983

ESPAÑA por J.Toutain editor

  • 1.983

ALEMANIA por Volsverlag Linden

  • 1.984

USA  por Catalan Communications, New Cork.

  • 1.984

ITALIA  por E.P.C.

  • REVISTA

Yugoeslavia, rev. SPUNK, Italia rev. L´ETERNAUTA,  España, rev. 1.984, Francia rev. ERE COMPRIME, USA, rev. HEAVY METAL, Holanda, rev. COMIX, Alemania rev. SCHWER METALL.

 

 

RESUMEN ARGUMENTAL DE LA OBRA

 

 

En un tiempo indefinido del futuro una sociedad de mujeres vive en COLMENA, un mundo artificial que orbita una Tierra sin vida. En una visita de inspección rutinaria al planeta, la capitana ZORA descubre unos cuerpos de hombres hibernados que traslada a COLMENA. A partir de aquí los acontecimientos se precipitan, el origen de la raza humana era un secreto mantenido por la cúpula militar que gobierna COLMENA por siglos. Se desencadena una lucha interna entre dos facciones, mientras ZORA descubre por primera vez el significado de la palabra amor entre hombre y mujer. ZORA y AMON junto a un reducido grupo de guerreras huyen a la Tierra y descubren a ROBINSON el único humano del planeta  y a la nave que puede proporcionarles un futuro más allá de las estrellas.

 

 

OPINION PERSONAL

 

En ZORA llevé a cabo una fórmula que había experimentado en las historias cortas. Conseguir que la composición de cada plancha fuese diferente. En un trabajo de 8 o 12 páginas tenía su dificultad, pero hacerlo en una historia larga de 96 planchas era todo un reto. Durante un año y medio dediqué a veces tanto tiempo a la composición como al resto de la realización, pero, años después he de confesar que me siento satisfecho, que valió la pena. Zora es quizá la única obra en su género que tiene tales características. En ZORA también está implícito, desde la primera página, un sentido homenaje a las geniales formas de mi admirado GAUDI.

La REALIZACIÓN A TODO COLOR está compuesta por una extensa gama de técnicas pictóricas y de dibujo, pues en ella se alternan o combinan imágenes pintadas al óleo, acuarela, gouache, acrílicos, rotuladores, anilinas, tinta china, lápiz y sanguina, utilizados con pluma, pincel y aerógrafo.

 

 

CRITICAS A ESTA OBRA   

  • La publicación en España consiguió el Premio C.A.H. y el Premio al "mejor dibujo realista" del Diario de Avisos, de Canarias.

"De una amplia panoplia de procedimientos artísticos, que abarcan toda la gama desde el lápiz al óleo, surgen las viñetas de ZORA, unas ilustraciones abiertas a la imaginación más fértil, enmarcadas en composiciones variadas de geometría curva, que nos sugieren junto a unos decorados nostálgicos y lujuriosos, reminiscencias de los movimientos artísticos de principios de la centuria, una sociedad futurista lejana de la fría tecno-ciencia, un mundo romántico y fantástico…"

 CONTEMPORARY GRAPHIC ARTISTS, Maurice Horn, Ed. GALE R.C. Detroit,USA,1.985.

VOLVER ATRÁS